sábado, 13 de junio de 2009

buenas practicas de manufactura en el manejo del agua

Por: Rogelio

Las buenas prácticas de manufactura, se aplican a todos los procesos sobre todo de alimentos, bebidas y medicamentos, y estos se refieren a una serie de reglas que el personal debe tener muy presentes para su aplicación y se pueden clasificar en los siguientes grupos:

1.- Limpieza exterior de la planta.

Se refiere a una limpieza y orden en los alrededores de la planta evitando tener tiraderos de desperdicios, que puede propiciar el desarrollo de fauna nociva como ratas, ratones, moscas, cucarachas y otros insectos que por estas fuentes se pueden introducir a la planta procesadora de alimentos.

2.- Limpieza y orden en las áreas de proceso.

Es mantener siempre limpia las áreas de proceso ejecutando una limpieza diaria de pisos, paredes, ventanas, causando una buena apariencia. Y quitando de las áreas objetos que no correspondan al lugar.

3.- Limpieza de los equipos e implementos de trabajo.

Es tener un programa diario de limpieza de los equipos, en donde se garantice su buena higiene siguiendo procedimientos escritos en donde se señalen los detergentes, tiempos y temperaturas de acción de los mismos, y corroborando su efectividad a través de los análisis microbiológicos.
De la misma forma se efectúa la limpieza de los implementos como son cubetas, mangueras, agitadores, y recipientes que en general se utilizan.

4.- Limpieza del personal.
Como en todos pero en este punto en especial, es necesario platicar mucho con el personal y exhibirles películas alusivas a este punto, para que adquieran estas prácticas, despertándoles la conciencia de que están elaborando un producto alimenticio ó una bebida con un alto riesgo de contaminación, pudiendo afectar la salud del consumidor por tanto:

Deben portar sus uniformes limpios.
Deben estar limpios bañándose diariamente.
Tener el pelo debidamente recortado no usar pelo largo, ni barba, y el bigote bien recortado,
Tener las uñas debidamente recortadas que no se presten a retener impurezas dando aspecto de sucias.
Usar botas de hule
Usar guantes de hule
Usar cofia y cubrebocas
Lavarse las manos después de ir al baño
Lavarse y desinfectarse las manos antes de entrar en contacto con los equipos de proceso

Todos estos puntos requieren de una constancia y una supervisión adecuada por personal capacitado, para que se lleven a cabo de lo contrario cuesta mucho adquirirlos y si no se cultivan con constancia se pierden con gran facilidad.



Si quieres más artículos como este: Suscribete a mi blog por Email....Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario