lunes, 13 de julio de 2009

Purificacion del agua por Osmosis Inversa

Por: Rogelio


Otra forma de purificar el agua es a través de membranas de osmosis inversa, si recordamos nuestras clases de biología en donde nos explicaron el proceso de la osmosis en donde las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración (disolución hipotónica) a la de mayor concentración (disolución hipertónica). Cuando llegan al punto de igualarse las dos concentraciones, las disoluciones reciben el nombre de isotónicas

Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.

¿Qué es la Ósmosis Inversa?

Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.
Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.

¿Cómo se purifica el agua por Osmosis Inversa?

Los procesos de purificación del agua por osmosis inversa se hace necesario siempre instalar una bomba que alimente al sistema y como resultado se obliga el regreso del agua a la zona de las soluciones hipotónicas y las sales contenidas en el agua se retienen en la zona hipertónica y dependiendo de las membranas que se utilicen será la cantidad de sales que se eliminen del agua dejándola con muy bajas cantidades, mejorando considerablemente el sabor del agua, pero en este punto hay que tener mucho cuidado en la selección del tipo de membranas para no quitarle todas las sales al agua dejándola prácticamente como un agua destilada y teniendo en cuenta que nuestro organismos requiere de sales que se encuentran en el agua esto no es conveniente.
El agua que resulta por el lado hipertónico es un agua con un alto contenido de sales y estas se desechan normalmente y equivalen en promedio a un 50% del total de agua que se alimenta al sistema por tanto se obtiene un producto de excelente calidad pero resulta más caro simplemente porque se tiene que desechar la mitad del agua.
Desde el punto de vista microbiológico también junto con las sales del lado hipertónico se retiene la mayor parte de la carga microbiana presente en el agua haciéndola un producto altamente confiable para su consumo, esto no quiere decir que no requiera de limpieza el equipo ya que con el tiempo se llega a saturar y requiere de un retrolavado con productos especiales para eliminar incrustaciones y prevenir la acumulación de cargas microbianas que pueden representar algún peligro.


Si quieres más artículos como éste: Suscribete a mi blog por Email...Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario