domingo, 9 de agosto de 2009

principales problemas de calidad en el agua, (Continuación...)

Por: Rogelio

7.- Un gran inconveniente en el agua purificada que se envasa en garrafones de 19 litros es el hecho de que estos envases sean retornables esto hace su manejo sumamente delicado y se requiere de mucha atención para no cometer el mínimo error en la limpieza y saneamiento de los mismos.

Un garrafón vacío en un hogar lo mismo se utiliza como cenicero para depositar aquí las cenizas y las colillas de cigarro, los deshechos de los alimentos, los juguetes del niño que dentro de sus travesuras fue y los depositó dentro de un garrafón, en los viajes, que se quedaron sin gasolina y lo primero como recipiente es un garrafón de agua para traer la gasolina, que hubo que preparar un agua de frutas, en el garrafón que hay que comprar un buen pulque, en el garrafón.

El colmo de esta situación es el hecho de que como una buena parte del mercado se surte en triciclos, estos tricicleros no tienen un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas, toman un garrafón y se orinan dentro del mismo, esto no lo estoy inventando, me ha tocado verlo y al llamarles la atención, como son gente sin escrúpulos, le contestan a uno cualquier tontería sin que esto sea para ellos motivo de preocupación en algún grado.

Un garrafón al ingresar a un planta envasadora de agua debe revisarse con todos los sentidos para detectar cualquier situación que ponga en riesgo la salud del consumidor, de la revisión se toma la determinación de cómo debe de lavarse y sanearse.

Un ejemplo es si un garrafón no se huele antes de lavarlo y lo usaron para guardar, desde gasolina, pulque, detergentes, etc. este garrafón puede contaminar toda la línea de lavado, sobre todo si se trabaja con una lavadora automática y el caso es de un garrafón con gasolina, este descuido puede hacer perder varias horas para desarmar una lavadora, eliminar el agua contaminada, lavarla y volver a iniciar operaciones.

Los garrafones que se almacenaron con residuos de agua ó que tenían un agua de mala calidad y se pusieron verdes (contaminación con algas), si no se revisan bien y por tanto no se lavan adecuadamente, el agua que se vaya a envasar en un garrafón mal lavado, aún cuando el agua sea de muy buena calidad, se pondrá verde en corto tiempo porque la contaminación ya la lleva por un mal lavado, el consumidor reclamara que el agua es de mala calidad y no es fácil demostrar lo contrario, es por esto que para no caer en estas situaciones desagradables, mejor revisar y lavar bien los garrafones.

Los garrafones que se detecten con gasolina, orines ó cualquier otro producto ajeno al agua, eliminarlos del proceso, no envasar agua en estos.

8.- Al final del proceso de envasado, tapado y sellado de los garrafones, establecer una estación de inspección en donde se deben revisar los siguientes puntos:

a).- Que el garrafón salga perfectamente limpio por dentro y por fuera.
b).- Que el agua no lleve partículas extrañas.
c).- Que los garrafones vayan perfectamente tapados y sellados con el sello de garantía bien puesto y que lleven su fecha de caducidad y N° de lote.

Cualquier desviación en los puntos anteriores debe ser motivo de rechazo del producto para que sean corregidas las desviaciones antes de enviarlo al mercado.


Si quieres más artículos como éste: Suscribete a mi blog por Email...Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario