jueves, 1 de octubre de 2009

problemas frecuentes en la calidad del agua purificada

Por: Rogelio

1.- AGUA CON SABOR A CLORO.

Uno de los problemas frecuentes en la calidad del agua purificada es el sabor del producto, que en ocasiones por un descuido en la operación sale con un sabor a cloro y que normalmente el consumidor lo relaciona con sabor a agua de la llave, y se piensa que esta agua no ha sido purificada, sino que se ha tomado de alguna llave de la red municipal, esto puede ser pero no necesariamente es así ya que este sabor a cloro puede ser por varias fallas en la operación de purificación del agua:

a).- Adición de un exceso de cloro al agua cruda y al rebasar la capacidad del carbón activado, este dejó pasar una parte de cloro dándole este sabor al agua.

b).- Que el carbón activado ya este agotado y ya no retiene el cloro y se requiere de su cambio.

c).- Que no se esté retrolavando adecuadamente el carbón activado.

d).- También es muy conveniente siempre verificar la concentración del cloro que se esté comprando, para que la dosificación siempre sea la necesaria.


2.- AGUA QUE SE PONE VERDE

El agua después de un determinado tiempo en el mercado si su proceso no ha sido el adecuado se empieza a poner verde esto no es más que crecimiento de algas verdes presentes en el agua y que se mantienen ahí y cuando están en condiciones de desarrollar lo hacen, esto es que estén en un lugar húmedo y que haya luz del sol para llevar a cabo la fotosíntesis, cuando existen estas condiciones el agua, con el tiempo toma un color verde intenso, que factores de descuido en el proceso favorecen el que el agua se ponga verde?:

a).- Que la concentración y el tiempo de acción del cloro en el agua cruda no sea la suficiente para reducir la carga microbiana presente.

b).- Una mala limpieza en los equipos y líneas de proceso.

c).- Que la luz ultravioleta no este funcionando adecuadamente, esto puede ser porque hay menos lámparas, ó porque las mismas ya requieren de ser sustituidas por unas nuevas.

d).- Los envases al ser retornables, que no se hayan lavado y sanitizado adecuadamente.

e).- Que las tapas no se hayan lavado adecuadamente.

f).- Que las aguas de enjuague no este con cargas microbiológicas bajas

g).- Se le puede inyectar ozono a los garrafones al momento del envasado, esto es bueno siempre y cuando sea únicamente para proteger al producto mientras dure en el mercado, y no para ocultar las deficiencias mencionadas en los puntos anteriores.

h).- Si no se han cuidado los puntos anteriores en el proceso y el producto en el mercado no se mantiene en lugar fresco, seco y libre de humedad el color verde aparecerá mas rápido y después de 4 ó 5 días, nunca al día siguiente, solamente que el garrafón haya estado verde y que de plano no se haya lavado.
Continuaremos analizando estos aspectos en capítulos posteriores


Si quieres más artículos como éste: Suscribete a mi blog por Email...Es gratis!

10 comentarios:

  1. Hola, estoy muy interesado en la industria del embotellamineto del agua, pero no he encontrado la suficiente informacion. ¿Podrian ayudarme con un diagrama de flujo de todo el proceso de embotellamiento del agua? Me ayudarian mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu análisis de las causas posibles de contaminaciones en el agua envasada y de hecho debería de hacerse un llamado para ejecutar las buenas practicas de producción ya que muchos sacrifican calidad por cantidad, es decir prefieren no parar de producir para tener mas ganancias a dedicarle el tiempo a la calidad felicitaciones a los que si lo hacen saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta cada que tiempo debo de cambiar el carbón activado

    ResponderEliminar
  4. He probado aguas purificadas y han tenido sabor a coco que hago para que mi pirificadora también lo tenga

    ResponderEliminar
  5. Saludos:
    Tengo una purificadora y he observado que el agua se pone verde después de 1 mes, me gustaría saber cómo inyecto ozono a los garrafones, qué equipo necesito adquirir y sobre todo, cuál será el tiempo de caducidad del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua después de embotellada se debe consumir en un lapso no mayor a 30 días segun la Norma Oficial Mexicana 201, y la mejor forma de inyectar ozono al agua es con un generador de ozono, por medio de un inyector ventury, he visto que estos equipos incluso los venden por mercado libre o en donde le venden los insumos para su purificadora tal vez puedan venderselo o propocionarle información de quién puede instalarle este equipo, saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches tengo una plata y se ha cambiado el carbón activado y el agua sabe a carbón a que se debe esto

    ResponderEliminar
  8. Tengo una purificadora y en los envases sale pegada una arena muy fina, a que se puede deber esto? ya tengo filtro de una micra, hago retrolavados frecuentemente, desinfectamos la tuberia cada mes, hemos hecho de todo, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Ola alguien q me pueda responder ....cuánto ozono debe de yevar el agua yo tengo una purificadora pero si pasa toda el agua x el ozono sabe mal como muy oxida

    ResponderEliminar