miércoles, 8 de abril de 2009

IDENTIFICACION DEL AGUA

Por: Rogelio

Para identificar el agua son muy importantes sus características físicas, químicas y sensoriales.

Propiedades físicas son: Su densidad, su temperatura de ebullición y congelación.

Propiedades químicas: Reacción con los metales alcalinos para generar hidrógeno.
Descomposición en hidrógeno y oxígeno por electrolisis.
Reacción con algunos óxidos para formar hidróxidos.

Propiedades sensoriales: Su color que debe ser incoloro.
Su olor que debe ser inodoro.
Su sabor que debe ser insípido.

Por otro lado existen las aguas que se conocen como aguas naturales que son las que se encuentra así en la naturaleza y se distinguen de las industriales porque estas últimas han sido procesadas quimicamente para adecuarlas a las necesidades de cada industria.

El agua de lluvia es la forma más pura de las aguas naturales ya que sólo contiene en promedio alrededor de 0.00050 g. de sólidos disueltos por litro. El agua de mar contiene en promedio alrededor de 40 g. de sólidos disueltos por litro de los cuales alrededor de 33 g. son de Cloruro de Sodio (sal común) y 7 g. son de Cloruro de Magnesio. Existen en México y en el mundo aguas que se conocen como aguas medicinales que contienen alrededor de 20 g. de sólidos disueltos por litro y dentro de estos sólidos pueden contener litio materiales radiactivos ó bien sales alcalinas de fierro.

Las aguas industriales se tratan dependiendo de su uso así en la industria del papel las sustancias ferrosas son perjudiciales por tanto habrá que eliminar el fierro por medios químicos que existen, y en general el agua empleada en calderas y en equipos de enfriamiento debe estar libre de Carbonatos de Calcio y de Magnesio es decir no debe ser un agua dura por tanto esta agua antes de ser utilizadas deben procesarse a través de un equipo de ablandamiento en la actualidad se utilizan mucho para este fin las resinas de intercambio iónico para obtener un agua prácticamente libre de sales ó bien con niveles muy bajos.

El agua también se emplea como materia prima sobre todo en la industria de alimentos y para esto su contenido de sales así como su tratamiento previo a sus utilización ya que en este aspecto el factor mas importante a controlar es la cuestión microbiológica y que deben cumplir con determinados parámetros que están regulados por la Secretaría de Salud, estos parámetros se mencionarán en artículos posteriores.


Si quieres más artículos como este: Suscribete a mi blog por Email....Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario