miércoles, 6 de mayo de 2009

EL CARBON ACTIVADO EN LA PURIFICACION DEL AGUA

Por: Rogelio

Existen diferentes tipos de carbón activado, dentro de los más conocidos están el vegetal y el mineral siendo el más utilizado el de fibra de coco por su precio aunque el deterioro es más rápido a diferencia del mineral, estos productos presentan una porosidad en su estructura que adsorben los olores, los sabores y colores extraños en el agua y algunos autores han investigado que también retienen algunos metales presentes en el agua como el cobre, el plomo y algunos otros proporcionándole al agua un sabor más delicado tendiente a lo insípido con un ligero dulzor cuando se procesa adecuadamente y se logra un balance perfecto de las sales que le proporcionan al organismo sobre todo humano el gusto de satisfacer la sed.

Es muy importante mantener la limpieza del carbón activado por dos razones muy importantotes:

1. Porque a partir de este punto al agua ya se le ha eliminado el cloro que se le adicionó para reducir las cuentas microbianas dejándola totalmente expuesta a cualquier contaminación que se presente por descuidos en la limpieza no solo del carbón sino del resto de los equipos y procesos después de pasar por el carbón activado.

2. Siempre es recomendable y deseable retrolavar el filtro de carbón activado en forma diaria si es necesario, esto está en función de la cantidad de agua que se filtre y cada planta purificadora de agua lo determinará con su propia experiencia, apoyándose siempre en los análisis microbiológicos. Al retrolavar este equipo generamos que el carbón activado se remueva y se reacomode, de lo contrario si no se retrolava, el agua que entra formará sus propios pequeños caminos ó surcos generando que esta área del carbón activado se desgaste más y obviamente se convierte también en un punto de contaminación.

Periódicamente se requiere de cambiar el carbón activado de los filtros, para garantizar la calidad del agua que se está procesando y esto también deberá ser evaluado por cada planta, controlando básicamente el sabor del producto, cuando el agua empieza a tener un ligero sabor a cloro, es probable que el carbón activado se esté agotando y hay que empezar a programar el cambio. Por otro lado debido a la presión del agua dentro del filtro el carbón activado va perdiendo su estructura y se va pulverizando atravesando por las toberas y los filtros pulidores llegando hasta el producto terminado en forma de partículas muy finas.

En capítulos posteriores seguiremos analizando puntos importantes en la purificación del agua.



Si quieres más artículos como este: Suscribete a mi blog por Email....Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario