miércoles, 27 de mayo de 2009

mas puntos de control en el proceso de purificación del agua

Por: Rogelio

Además de todos los puntos de control que ya se mencionaron, para conformar y garantizar la calidad de nuestro producto, “agua purificada”, es necesario vigilar los siguientes puntos:

1.- La limpieza de las áreas de trabajo.
2.- La limpieza y estado de salud del personal.
3.- El uso adecuado de los implementos de trabajo (botas de hule, guantes, uniformes,
mandiles, cofias y cubrebocas)
4.- La limpieza de los equipos que intervienen en el proceso como son:
bombas, filtros, tuberías, mangueras, tanques de almacenamiento, mesas, etc. etc.
5.- Control de insectos y roedores.

Es muy importante contar con los procedimientos por escrito, tanto para efectuar la limpieza como el manejo de las Buenas Prácticas de Manufactura ya que llevando a cabo correctamente estos puntos tendremos la garantía de que nuestro producto será de muy buena calidad, sin que represente un costo adicional para la empresa.

La limpieza de las áreas debe llevarse a cabo generalmente al inicio y al finalizar cada turno, por lo que deberá contemplarse dentro de las actividades a realizar día con día.

Una vez limpias las áreas deberán sanitizarse utilizando soluciones de cloro, yodo y en algunos casos se recomienda el uso de las sales cuaternarias de amonio para nebulizar el ambiente, es recomendable realizar estas prácticas al finalizar cada turno y mantener las áreas cerradas mientras actúan estos sanitizantes y el personal deberá estar fuera de éstas áreas, una vez desinfectadas deberán ventilarse suficientemente e iniciar las actividades al día siguiente, también es recomendable alternar los sanitizantes cada semana para que los microorganismos no creen resistencia si se utiliza uno sólo.

El personal que labora directamente en las áreas de proceso debe practicarse un examen médico con análisis bacteriológicos por lo menos cada seis meses que garanticen su estado de salud y no representen un riesgo para el consumidor. Asimismo deben tener muy claros los puntos de su limpieza personal, el pelo y las uñas recortadas adecuadamente, lavarse y sanearse las manos después de ir al baño y antes de estar en contacto con las líneas de proceso y los envases, tapas y sellos de garantía etc.

En forma invariable deberán utilizar botas de hule sanitarias propias para las áreas de alimentos, el uso adecuado de los guantes de hule, el uso de uniformes perfectamente limpios, los mandiles, las cofias y los cubrebocas, que son una protección tanto para el trabajador como para el producto.

La limpieza de los equipos deberá de igual forma efectuarse en forma diaria, ya sea por recirculación de soluciones detergentes ó bien desarmando las líneas para una limpieza manual y después de la limpieza sanitizarlos con las mismas soluciones de cloro, ó yodo principalmente.
Los tanques de almacenamiento de agua cruda y de agua purificada, mientras todo lo demás se maneje adecuadamente, se podrán lavar en forma semanal quincenal y hasta mensual dependiendo de los antecedentes que se tengan.

Toda la limpieza tanto de las áreas, personal y equipo se pueden monitorear a través de los análisis microbiológicos, cuyos resultados nos indicarán si estamos haciendo las cosas bien y en caso contrario tomar las medidas de ajuste para corregir cualquier desviación que se presente.



S i quieres más artículos como éste: Suscribete a mi blog por Email...Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario