lunes, 29 de junio de 2009

envasado de agua purificada en botellas.

Por: Rogelio

¿Que son las dioxinas?

Investigaciones que ha hecho personas expertas en la materia revelan que las dioxinas son productos químicos que se generan en la combustión de algunos productos plásticos que sobre todo contenga cloro en su estructura.

Por la forma en que se maneja la información cuando cae en manos de personas que desconocen el tema, lo convierta en un asunto de mucha alarma, sobre todo porque la gran mayoría de los plásticos son productos derivados del petróleo y que se obtienen a través de la petroquímica y en el momento en que alguien maneja esto como sumamente contaminante por el simple hecho de ser un derivado del petróleo y cuando alguien menciona que las dioxinas como productos que resultan de los proceso de calentamiento para la obtención de los plásticos son sumamente tóxicos y cancerígenos, claro que la gente que desconoce la magnitud del problema se alarma.

Por otro lado y es cierto los que andamos en el mundo de los alimentos realmente sentimos que la tecnología nos ha rebasado y en un afán de facilitar más las cosas ante el consumidor se crean los alimentos procesados, enlatados y últimamente los alimentos rápidos, todo esto distorsiona el concepto antiguo de lo que son los alimentos frescos, porque los industriales al establecer un negocio de este tipo ellos no toman en cuenta el nivel de afectación que puede tener el consumidor al consumir productos que contienen colorantes, saborizantes, estabilizantes artificiales y los conservadores que retardan el desarrollo microbiano en los alimentos.
Esto es redituable, porque permite sobre todo en aquellos productos que son de temporada, procesarlos, almacenarlos y contar siempre con el producto durante todo el año.

Los procesos asépticos para envasar estos productos nos permiten acercarnos más aun grado de pureza sin embargo requieren de controles muy estrictos y costosos que en el momento de tomar una decisión de cómo almacenarlos, en este punto impactan de manera considerable los costos y se toma el camino más barato que es el uso de los conservadores, y desde luego que los efectos térmicos a los que son sometidos para preservarlos provocan cambios en el color y en el sabor que obligan al uso de los colorantes y saborizantes artificiales.

Puestos en una balanza, por un lado el asunto de las dioxinas que se pueden tener al envasar agua y otros productos en envases plásticos, y por otro lado el nivel de colorantes, saborizantes artificiales y los conservadores se cree que estos últimos pueden causar más daños al consumidor que las dioxinas por las cantidades que se pueden tener en cada caso, la generación de dioxinas se presenta en pequeñísimas cantidades que se expresan en billonésimas partes de un miligramo y los que saben expresan que estas cantidades acumuladas para que lleguen a afectar la salud, se requiere de más años que la edad promedio de los seres humanos.

En el caso concreto del agua el envase que se utiliza es el PET y se cree que no contiene cloro en su estructura por tanto el riesgo se reduce.

El organismo humano, es posible que esté más expuesto a productos tóxicos y cancerígenos incluyendo las dioxinas cuando respira el aire contaminado por los gases de la combustión de la gasolina que se utiliza en los medios de transporte ó simplemente al estar cargando combustible en su auto en alguna estación de servicio.

Estos conceptos nos ubican en una situación de reflexión, para analizar lo que está sucediendo con la tecnología, hacia donde nos está conduciendo.


Si quieres más artículos como este: Suscribete a mi blog por Email...Es gratis!

2 comentarios:

  1. Excelente tu análisis de las causas posibles de contaminaciones en el agua envasada y de hecho debería de hacerse un llamado para ejecutar las buenas practicas de producción ya que muchos sacrifican calidad por cantidad, es decir prefieren no parar de producir para tener mas ganancias a dedicarle el tiempo a la calidad felicitaciones a los que si lo hacen saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo envase de plástico debe llevar grabado el origen y fecha de fabricación. Además que hay envases que traen rebabas de plástico por falta de mantenimiento del molde. Finalmente falta control de calidad y responsabilidad en la fabricación de envases de plástico.

    ResponderEliminar