jueves, 1 de octubre de 2009

problemas frecuentes en la calidad del agua purificada

Por: Rogelio

1.- AGUA CON SABOR A CLORO.

Uno de los problemas frecuentes en la calidad del agua purificada es el sabor del producto, que en ocasiones por un descuido en la operación sale con un sabor a cloro y que normalmente el consumidor lo relaciona con sabor a agua de la llave, y se piensa que esta agua no ha sido purificada, sino que se ha tomado de alguna llave de la red municipal, esto puede ser pero no necesariamente es así ya que este sabor a cloro puede ser por varias fallas en la operación de purificación del agua:

a).- Adición de un exceso de cloro al agua cruda y al rebasar la capacidad del carbón activado, este dejó pasar una parte de cloro dándole este sabor al agua.

b).- Que el carbón activado ya este agotado y ya no retiene el cloro y se requiere de su cambio.

c).- Que no se esté retrolavando adecuadamente el carbón activado.

d).- También es muy conveniente siempre verificar la concentración del cloro que se esté comprando, para que la dosificación siempre sea la necesaria.


2.- AGUA QUE SE PONE VERDE

El agua después de un determinado tiempo en el mercado si su proceso no ha sido el adecuado se empieza a poner verde esto no es más que crecimiento de algas verdes presentes en el agua y que se mantienen ahí y cuando están en condiciones de desarrollar lo hacen, esto es que estén en un lugar húmedo y que haya luz del sol para llevar a cabo la fotosíntesis, cuando existen estas condiciones el agua, con el tiempo toma un color verde intenso, que factores de descuido en el proceso favorecen el que el agua se ponga verde?:

a).- Que la concentración y el tiempo de acción del cloro en el agua cruda no sea la suficiente para reducir la carga microbiana presente.

b).- Una mala limpieza en los equipos y líneas de proceso.

c).- Que la luz ultravioleta no este funcionando adecuadamente, esto puede ser porque hay menos lámparas, ó porque las mismas ya requieren de ser sustituidas por unas nuevas.

d).- Los envases al ser retornables, que no se hayan lavado y sanitizado adecuadamente.

e).- Que las tapas no se hayan lavado adecuadamente.

f).- Que las aguas de enjuague no este con cargas microbiológicas bajas

g).- Se le puede inyectar ozono a los garrafones al momento del envasado, esto es bueno siempre y cuando sea únicamente para proteger al producto mientras dure en el mercado, y no para ocultar las deficiencias mencionadas en los puntos anteriores.

h).- Si no se han cuidado los puntos anteriores en el proceso y el producto en el mercado no se mantiene en lugar fresco, seco y libre de humedad el color verde aparecerá mas rápido y después de 4 ó 5 días, nunca al día siguiente, solamente que el garrafón haya estado verde y que de plano no se haya lavado.
Continuaremos analizando estos aspectos en capítulos posteriores


Si quieres más artículos como éste: Suscribete a mi blog por Email...Es gratis!

36 comentarios:

  1. Hola, estoy muy interesado en la industria del embotellamineto del agua, pero no he encontrado la suficiente informacion. ¿Podrian ayudarme con un diagrama de flujo de todo el proceso de embotellamiento del agua? Me ayudarian mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu análisis de las causas posibles de contaminaciones en el agua envasada y de hecho debería de hacerse un llamado para ejecutar las buenas practicas de producción ya que muchos sacrifican calidad por cantidad, es decir prefieren no parar de producir para tener mas ganancias a dedicarle el tiempo a la calidad felicitaciones a los que si lo hacen saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta cada que tiempo debo de cambiar el carbón activado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del origen del agua a procesar y de los retrplavados oportunos del carbon activado.. tambien lo puedes detectar con el flujo de agua cuando ha bajado y no se recupera aun cuango hayan hecho los retrolavados acostumbrados.

      Eliminar
  4. He probado aguas purificadas y han tenido sabor a coco que hago para que mi pirificadora también lo tenga

    ResponderEliminar
  5. Saludos:
    Tengo una purificadora y he observado que el agua se pone verde después de 1 mes, me gustaría saber cómo inyecto ozono a los garrafones, qué equipo necesito adquirir y sobre todo, cuál será el tiempo de caducidad del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua después de embotellada se debe consumir en un lapso no mayor a 30 días segun la Norma Oficial Mexicana 201, y la mejor forma de inyectar ozono al agua es con un generador de ozono, por medio de un inyector ventury, he visto que estos equipos incluso los venden por mercado libre o en donde le venden los insumos para su purificadora tal vez puedan venderselo o propocionarle información de quién puede instalarle este equipo, saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias decirle como ebitaste ese problema en tu purificadora

      Eliminar
  7. Buenas noches tengo una plata y se ha cambiado el carbón activado y el agua sabe a carbón a que se debe esto

    ResponderEliminar
  8. Tengo una purificadora y en los envases sale pegada una arena muy fina, a que se puede deber esto? ya tengo filtro de una micra, hago retrolavados frecuentemente, desinfectamos la tuberia cada mes, hemos hecho de todo, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Ola alguien q me pueda responder ....cuánto ozono debe de yevar el agua yo tengo una purificadora pero si pasa toda el agua x el ozono sabe mal como muy oxida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que sea fierro manganeso del agua producto de aguas profundas o del contacto con tuberías oxidadas. Te puede ayudar un filtro de arena verde.

      Eliminar
  10. Usa lampara uv para eliminar ozono en agua

    ResponderEliminar
  11. Cual es la proporción de tiempo de inyectado de ozono versus cantidad de litros???... Porqué si mi estanque de agua tratada es de mil litros y no sé qué tiempo debo entregarle ozono para que no tenga sabor oxidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que la fuente de agua que utolizas provenga de aguas profundas con contenido de fierro-manganezo ó que las tuberias que la conducen esten oxidadas por su interior.

      Eliminar
  12. Le queda espuma a mis garrafones de agua

    ResponderEliminar
  13. Que tipo de desinfecte puedo usar aparte del ozono y cloro para conservar mi agua más tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un problema que es que de la noche a la mañana el agua cambio a un sabor feo como a insípido o como agua que pasa del suavizador y no le busco el problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, de casualidad ya resolviste tu problema?
      Como lo resolviste por que yo tengo el mismo inconveniente

      Eliminar
    2. Checa el ph del agua. Debe estar en el punto neutro. 7 ph.

      Eliminar
    3. 7821235269 te ayudo con tus dudas

      Eliminar
  15. Hola buenas noches.,
    Mi problema es que el agua de mi purificadora
    Se pone turbia y adquiere un sabor horrible
    Ya labe tuberías con una solución a bace de jugó de limón y vinagre blanco y sale toda la suciedad de estas
    Más aún así presenta este problema mi agua
    Estoy desesperado

    ResponderEliminar
  16. Hola b dias x acá....mi planta tiene un problemita q el agua le salen como pekitas de moho a los envases en un lapso no muy largo pero el sabor no varia ni el olor pero da mal aspecto....me podria decir a q se debe????mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola mi problema es un sabor como a manguera pero no es siempre de echo son algunos pero ya no sé qué más hacer!!!!????

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, alguien me podría decir por que el agua de mi purificadora sabe como a óxido?

    ResponderEliminar
  19. Cual podría ser el problema; en la depuración del agua dura, el agua que se desperdicia es más del doble que la que se aprobecha para el llenado de garrafones.

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy instalando una planta purificadora, pero, tengo el problema de que en la decantacion del agua dura, o cruda, el agua de desperdicio es mas del doble que el agua que se aprobecha para el llenado de garrafones.
    ¿alguien me podría informar cual podría ser el.problema?
    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Que nesecito para bajar la duresa del agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filtro suavizador, osmosis, puede variar a las concentraciones 7821235269 escribeme

      Eliminar
  22. Buenas tardes tengo una planta y tengo una falla de una bomba que trabaja pero no jala agua, se le prende el foquito rojo y se apaga cómo le ago para q jale agua y no se apague soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa bien el arreglo de tus válvulas, 7821235269 escribeme si necesitas ayuda

      Eliminar
  23. Tengon una purificadora prácticamente nueva, creo que seria conveniente también comentarle al consumidor final que una vez abierro el garrafon tiene que ser consumido ya que estoy en una zona de universidades me llego un cliente a comentarme que se fue 20 dias de vacaciones y cuando regreso el medio garrafon que dejo se puso verde.

    ResponderEliminar